098.07.Ciudad del Medio Ambiente. Santomera, Murcia, 2007

  • Localidad: Santomera, Murcia
  • Año: 2007
  • Estado: Concurso
  • Fotografías:
  • Modelo 3D:
  • Cliente: Consejeria de Medio Ambiente de la Región de Murcia
  • Presupuesto: 16.000.000 €
  • Area: 15 Ha
  • Instalaciones:
  • Tipo: Paisaje/Territorio, Cultura
  • Autores: AdhocMSL , Barbarela Studio , BestBefore SL , Modostudio
  • Colaboradores: Juana Gómez , Regina Martínez , Victoria Bonastre , Viviana Peña , Catalina Patiño , Vicente Zaragoza , , Dr. María Dolores Martínez-Mena García (Biólogo) , Julián Pérez Castillo (Ingeniero de Caminos) , Víctor Manuel Castillo Sánchez (Ingeniero Forestal) , Arq. Nathalie Gidrón (Paisajista)

CMA: CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE de MURCIA

1. IDENTIDAD PRODUCTO

El objetivo de la propuesta es definir un producto que genere interés en el mayor número de grupos sociales y con identidad como para ser reconocido y valorado como la Ciudad del Medio Ambiente de Murcia.

En unos momentos donde la arqueología industrial ha aparecido con fuerza en el debate cultural, los procesos de transparentización y comprensión de los procesos industriales nos permiten pensar también nuestra intervención como un paisaje didáctico de enormes posibilidades, que la propuesta tratará de poner en valor.

2. LUGAR DE INTERVENCIÓN, PROGRAMA

El lugar de intervención es el escenario producido por 13 Ha de explotación mineral, que lindan con la autopista A7 a su paso por la ciudad de Murcia. El programa previsto combina distintas actividades formativas en materia de Medio Ambiente, con la recuperación paisajística de las canteras.

3. MÁXIMA SEGURIDAD: SPOTS

La estrategia inicial de intervención propone trabajar desde la máxima seguridad, transformando al mínimo el paisaje de la cantera.

Las actuaciones arquitectónicas propuestas no tienen, por su escala, capacidad para construir por si solas la identidad de la CMA. Necesitamos actuaciones de orden superior que estructuren formalmente el desarrollo de las 13 Ha de la propuesta en 3 unidades morfológicas principales. Para ello se localizan cuatro puntos centrales de máxima seguridad, en torno a los cuales desplegamos zonas de estancia y disfrute de programas al aire libre que trabajan a la escala del parque, activando y especializando cada espacio con artefactos que gestionan y representan distintos tipos de captación energética.

4. RECORRIDOS, ARTEFACTOS

Las unidades de estancia se conectarán con una red de recorridos compatibles para peatones y vehículos eléctricos que irá acompañada de actuaciones de revegetación y protección y clausura en ambos lados.

En los recorridos y ocupando estratégicamente los lugares donde se bifurcan o se producen grandes estrechamientos, se insertarán los edificios-artefactos que albergan los programas principales, actuando a modo de prótesis para salvar discontinuidades en el terreno. Formalmente, actúan respetando al máximo el lugar donde se implantan y proponen una imagen fuerte y tecnológica.

Share